Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un sencillo aparato para aislar esporas

M. J. de Urríes y Azara

  • La conveniencia, y en machos casos la necesidad de operar con cultivos monospóricos, ha hecho que los micólogos que en el cultivo de hongos se han ocupado, hayan ideado, con este fin, procedimientos más o menos complicados, muchas veces meras adaptaciones de los métodos usados en Bacteriología, y que no voy a reseñar aquí. Con la introducción de los micromanipilladores, las dificultades han desaparecido casi por completo, ya que, según las referencias que tengo, el aislar una determinada espora, sirviéndose de dichos aparatos, es cosa bastante fácil y rápida. De todos modos, aún hoy día son muchos los laboratorios que no tienen esos complicados instrumentos y en ellos se siguen empleando diversos sustitutivos, entre los que el aparato de Hannaw (1) es uno de los que tienen, al parecer, más aceptación.

    Al no disponer en los laboratorios de este Jardín Botánico de micromanipulador alguno, he ideado para mis trabajos un dispositivo, al parecer no descrito hasta ahora, según la bibliografía a mi alcance, que, si por su eficacia en lo que se refiere al caso concreto de los aislamientos monospóricos puede compararse a la de los complicados aparatos micromanipuladores que han lanzado al mercado diversas casas de material científico tiene sobre ellos, entre otras, la gran ventaja de su reducidísimo costeEl sistema que voy a detallar coincide con otros ya empleados por los que se sirven de sencillos aparatos destinados a estos fines, en la sustitución de los movimientos horizontales de la aguja por sus movimientos relativos, ya que la aguja queda quieta y lo que se mueve es la superficie donde están las esporas, aprovechando para ello el sistema de tornillos de la platina movible. Pero con mi aparato se llega más lejos en esta simplificación, pues también se suprime el tornillo o cremallera que ha de mover la aguja en dirección vertical, ya que para este movimientose aprovecha uno de tanta exactitud como lo es el tornillo micrométrico del propio microscopio. Con ello queda suprimido todo mecanismo de precisión, lo que lleva consigo el considerable abaratamiento en su coste y facilidad de construcción. En cualquier taller de broncista u oficio similar pueden construir este aparato por muy pocas pesetas.

    El fundamento teórico del sistema es el mismo que aprovechó el profesor E. Caballero (1) en la confección de sus preparaciones de Diatomeas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus