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Contribución de la percepción del habla y la conciencia fonémica a la lectura de palabras

  • Autores: María del Rosario Ortiz González, Remedios Guzmán Rosquete
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 15, Nº 1, 2003, págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza si la contribución de acepción del habla a la lectura de palabras aisladas es directa o, por el contrario, sólo influye indirectamente a través de su relación con la conciencia fonémica, en una muestra de buenos y malos lectores, pertenecientes a tres niveles (3', 4'y 5') de la Educación Primaria. Los resultados muestran que la percepción del habla hace una contribución directa ala lectura de palabras en el grupo de los malos lectores, no encontrándose correlaciones significativas entre las variables estudiadas en los sujetos con un rendimiento normal en lectura. Asimismo, los resultados demuestran una relación entre percepción del habla y conciencia fonémica en los malos lectores. De acuerdo con estos resultados se sugiere que la percepción de/habla, aunque esta relacionada con la conciencia fonémica, hace una contribución independiente a la explicación de las dificultades de aprendizaje en lectura.

    • English

      This research analysed whether the contribution of speech perception to word reading is direct or whether speech perception influences word reading indirectly through phonemic awareness, in poor and normal readers proceeding from three grades (3º, 4º y 5º) of primary school. The results showed that speech perception makes a direct contribution to reading in the group of poor readers, but there were no significant correlations among the studied variables in the subjects with normal reading achievement. Furthermore, the results demonstrated a relationship between speech perception and phonemic awareness in the poor readers. Given these results, it is suggested that speech perception, although related to phonemic awareness, does make an independent contribution in explaining learning disabilities in reading


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