Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuál es el perfil epidemiológico de padecer burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia?

  • Autores: Isabel Latorre Reviriego, Juan Sáez Carreras
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 12, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Perfiles y escenarios de la educación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El burnout es un estado de pérdida emocional y mental que se desarrolla en profesiones con interacciones humanas. Un grupo de alto riesgo es el de los profesores. El objetivo de este estudio es analizar las características epidemiológicas del síndrome entre los docentes. Para ello diseñamos un estudio transversal mediante la cumplimentación de un cuestionario en una población de 200 profesores de niveles no universitarios de Murcia. Como variables se han medido: datos epidemiológicos, el nivel de estrés y sus consecuencias, y el burnout mediante el Maslach Burnout Inventory. Los resultados han demostrado relación significativa entre el nivel de estrés/burnout y las consecuencias, la edad, la antigüedad laboral, y no en función del sexo. Además, encontramos un menor nivel de agotamiento y despersonalización, y una menor realización personal que la muestra de referencia, siendo la dimensión que mejor se ha relacionado con el �quemado� de los docentes la del cansancio emocional (p<0.0001) seguida de la realización personal (p<0.003) y finalmente la despersonalización (p<0.01). Nuestro perfil epidemiológico de mayor riesgo ha resultado ser el de una mujer de 43 años de edad, soltera, sin hijos y con una antigüedad menor a 19 años.

    • English

      Burnout is a state of emotional and mental loss that is developed by those engaged in professions which entail human interactions. A group at high risk is that of teachers. The aim of this study is to analyze the epidemiological characteristics of the syndrome among teachers. To do so we designed a cross-sectional study, which consisted of a questionnaire answered by a population of 200 non-university teachers in Murcia (Spain). The variables (epidemiological data, the level of stress and its consequences, and burnout) were measured using the Maslach Burnout Inventory. The results show a significant relation between the level of stress/burnout and consequences, age and seniority, but they do not show a significant relation with gender. In addition, we find a lower level of exhaustion and depersonalization, and lower personal accomplishment than in the reference sample, being the dimension that most significantly correlates with teachers� burning out that of emotional exhaustion (p <0.0001) followed by personal accomplishment (p <0.003) and finally depersonalization (p <0.01). Our epidemiological profile of highest risk is that of a 43-year-old woman, single, without children and with a maximum working experience of 19 years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno