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La danza de la muerte, revisitada: contexto y recreación en "La sirena negra" de Pardo Bazán

  • Autores: Rebeca Sanmartín Bastida
  • Localización: Revista de Poética Medieval, ISSN-e 2660-891X, ISSN 1137-8905, Nº 21, 2008 (Ejemplar dedicado a: Medievalismo/s. De la disciplina y otros espacios imaginados (II)), págs. 57-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el motivo de la Danza Macabra y su tratamiento literario durante todo el siglo XIX. Especialmente se centra en una novela, La Sirena Negra (1908) de Emilia Pardo Bazán, que recrea la danza medieval en el quinto capítulo. Pardo Bazán lleva la Edad Media al mundo contemporáneo a través de la pesadilla del principal protagonista de la novela, Gaspar de Montenegro, un personaje decadente y egocéntrico que está obsesionado con la idea de la muerte. Este artículo reflexiona sobre las maneras en que el motivo medieval se encuadra en la tradición decimonónica y en tomo a las influencias que escritores y movimientos ejercen sobre la escritora en su tratamiento del mismo.

    • English

      This artide deals with the Dance Macabre and its literary treatment during the whole nineteenth century. It speciaIly focuses on one novel, La Sirena Negra (1908), by Emilia Pardo Bazán, which recreates the medi- 68 Emilia Pardo Bazán, Obras completas, t. XLI: La literatura francesa moderna.

      El Naturalismo, p. 345.

      83 eval dancing in the fifth chapter. Pardo Bazán brings the Middle Ages towards contemporary world through the nightmare of the novel's main character, Gaspar de Montenegro, an egocentric and decadent man who is obsessed with the idea of death. This article reftects on the ways Pardo Bazán's depiction of the medieval dancing is framed in the nineteenth-century tradition and on the influences of other wrÍters and movements upon it.


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