Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior

Mercedes de la E. Inciarte Rodríguez

  • español

    Este articulo tiene como propósito diseñar las competencias docente ante la virtualización de la Educación Superior, para definirlas se plantearon unos objetivos además del estudio de casos y experiencias en la planificación y diseño de estos cursos. Los objetivos planteados fueron: identificar los principales cambios ocurridos en el sistema tradicional con la virtualización de la Educación Superior y determinar las exigencias docentes para la administración y facilitación en la EaD. Para lograrlo se partió de los requerimientos que a la educación superior se le demanda, como lo es, la adaptación de los procesos instrucionales ante esta nueva modalidad educativa, donde se demanda un docente dotado de un saber (conocimientos de las TIC, competencia pedagógica), de un saber hacer (relación dialógica con los aprendices, interacción y manejo en la modalidad), de un saber tecnológico (preparación técnica para manejar y aplicar las herramientas derivadas de las tecnologías de información y comunicación en la modalidad de estudios virtual) y de un ser (Demostrando principios éticos y respondiendo a las tendencias nacionales de desarrollo tecnológico, científico y cultural). Luego de la realización del análisis referencial e investigación documental, se concluyó en la formulación de las competencias con sus diferentes criterios de desempeño, permitiendo a las instituciones de educación superior conocer el campo de aplicación; y los conocimientos requeridos en este docente, además de una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en su desempeño

  • English

    The propose of this article, is to draw the teachers competition, in spite of the high education virtualization. To define this competition, is necessary to set up The main objectives were: To identify the main changes in the traditional system, with the high education virtualization and find out the teachers needs to the EaD, facilitation and administration. To make this possible the first step were to check what the high education is requiring as an example the adaptation of the instructional process due to this new educational modality, where a teacher with enough knowledge is needed ( TIC knowledge pedagogical competition), a teacher with capacity to do is needed, (dialogic relationship with the students and interaction) a teacher whit a technological knowledge, ( Technical preparation to be able to manage the new technologies and technological tools in the virtual studies modality) a teacher how can be a person ( showing ethic behavior, according to the new national technological, scientific and cultural developing tendencies. The final conclusion after analysis and research was the developing of this competition, in different criteria, allowing the high education institutions know the application field and the teacher required knowledge, and also a complete description of quality to the best results in the teacher performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus