Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoques contemporáneos de la Evaluación Educativa

Enrique Parra Marín

  • español

    La convicción que se tiene en el mundo de hoy en cuanto a que la mayor riqueza que los países poseen sea su capital humano ha significado la presencia a nivel mundial en estos últimos 30 años de importantes reformas educacionales.

    A ello debe agregarse el que los países conscientes de esta riqueza han ido sumándose paulatinamente a la sociedad del conocimiento.

    Las reformas curriculares en las escuelas han introducido visiones epistemológicas constructivistas en sus diversas corrientes lo que ha derivado en transformaciones en algunos casos radicales de lo que se ha estado haciendo en el aula.

    Ahí, en el aula, es en donde la evaluación educativa ha experimentado sus más profundos cambios y prácticas, por ello, este artículo tiene la pretensión de abordar los diferentes enfoques que actualmente se desarrollan, precisando las características de cada uno y las semejanzas que los unen.

  • English

    The world conviction nowadays considering human capital as the countries main wealth or richness has meant in the last thirty years the emerging of different educational reforms.

    Besides, those countries who considered such and idea have integrated themselves into the so called knowledge society.

    The curriculum school reforms have adopted constructivist epistemological perspectives in its different approaches, which have diverted in several transformations -even sometimes radical - of the processes lived in the classroom.

    It is there, in the classroom, where educational evaluation has suffered its most profound changes and practices. Therefore, this paper aims to offer an approach into the study of characteristics and similarities of different perspectives concerning educational evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus