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Resumen de Configuración de una iconografía singular: la venerable doña Sancha Alfonso, comendadora de Santiago

Jesús Ángel Sánchez Rivera

  • español

    La representación moderna de doña SanchaAlfonso, hija deAlfonso IXde León y comendadora de la Orden de Santiago, tuvo su razón de ser en el traslado de su cuerpo, en 1608, desde el antiguo monasterio de Santa Eufemia (Palencia) al monasterio de Santa Fe (Toledo) y en la inmediata apertura de su proceso de beatificación, promovido desde el monasterio toledano y auspiciado por Felipe III. De este modo, al menos desde 1615 ya se había creado el modelo representativo de la �Infanta�. Para configurar esta nueva iconografía se manejaron diversas fuentes (literarias, orales e iconográficas), que analizamos en el presente artículo a través de una sistemática recopilación de obras artísticas, algunas de ellas inéditas, en las que aparece representada la ilustre monja.

  • English

    The modern representation of doña Sancha Alfonso, Alfonso IX of León�s daughter and comendadora of theOrder of Santiago, was its right to be in the transfer of its body, in 1608, fromthe oldMonastery of Santa Eufemia (Palencia) to theMonastery of Santa Fe (Toledo) andin the immediate opening of its process of beatification, promoted from the toledan monastery and supported by Felipe III. This way, at least from 1615 the representative model of the �Infant� had already been created. In order to form this new iconography diverse sources were handled (literary, oral and iconographic), that we analyzedthe present in article through a systematic artistic work compilation, some of them unpublished, in which the illustrious nun appears represented.


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