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Resumen de Evaluación de la contaminación por escorrentía urbana: sedimentos depositados sobre la superficie de una vía

Carlos Alfonso Zafra Mejía, Javier Temprano González, Iñaki Tejero Monzón

  • español

    La contaminacion causada por el agua de escorrentia constituye un gran problema en las areas urbanas. El estudio del comportamiento de los sedimentos depositados sobre una superficie viaria sirve para determinar sus caracteristicas de acumulacion en tiempo seco y de lavado durante un evento de lluvia. Adicionalmente, permitira establecer mecanismos de control de la contaminacion asociada con el sedimento depositado en este tipo de superficies. En este articulo se presentan los datos del sedimento recolectado sobre la superficie de una via en la ciudad de Torrelavega, al norte de Espana, durante un periodo de 65 dias, en el que se recolectaron en total 132 muestras. El sistema de recoleccion del sedimento distinguio dos tipos de muestras: la aspirada directamente en seco (carga libre) y la recolectada tras un barrido despues del aspirado (carga fija). Para cada tipo de muestra se determino la carga de sedimento (g m^-2), la granulometrica y la humedad. Los datos mostraron que la carga de sedimento y la disponibilidad al aspirado de la carga mas fuertemente adherida a la superficie (carga fija) aumentan con el numero de dias de tiempo seco. La granulometria del sedimento recolectado tendio a ser mas fina a medida que aumento el tiempo seco. Los tamanos de particula <125 micro m presentaron la mayor tasa de acumulacion en tiempo seco, y los <500 micro m la mayor susceptibilidad al lavado durante una lluvia.

  • English

    The pollution caused by runoff water continues being a great problem in urban areas. Studying the behavior of sediments deposited on a road surface serves to determine the characteristics of their build-up during dry times and wash-off during rainy periods. It will also lead to establishing pollution control mechanisms associated with the sediment deposited on particular types of road surfaces. This paper presents data regarding the sediment accumulating on a road surface in the city of Torrelavega in northern Spain during a 65-day period, during which time 132 samples were collected. Two types of sediment collection samples were obtained: vacuumed dry samples (free load) and those swept up following vacuuming (fixed load). Sediment loading, particle size distribution and moisture were determined for each type of sample. The data showed that the sediment loading (gm E-2) and vacuumed availability of the load which adhered most strongly to the surface (fixed load) increased with the number of dry days. Collected sediment particle size distribution tended to be finer with the increase in the number of dry days. <125 micro m particle sizes presented the greatest rate of build-up during dry time and those which were <500 micro m had the greatest susceptibility to being washed off during rain.


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