Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación del alumnado inmigrante. Un reto social y educativo

María José Montón Sales

  • El artículo aborda una serie de cuestiones relacionadas con la escolarización del alumnado inmigrante de incorporación tardía que tiene mayores dificultades para integrarse en nuestro sistema educativo, es decir, el que lo hace con un nivel de escolaridad previa deficiente o inexistente y con un escaso o nulo dominio de las lenguas castellana y catalana. Desde el planteamiento general de la atención a la diversidad y a partir de una valoración de la situación actual, se analizan las necesidades educativas específicas del alumnado inmigrante de incorporación tardía y se formulan algunas propuestas para abordarlas y satisfacerlas. Más concretamente, se formulan valoraciones y propuestas relacionadas, entre otros aspectos, con la importancia de las actitudes de la sociedad de acogida, del profesorado, de los compañeros y de la comunidad educativa en general ante estos alumnos y alumnas; la necesidad de normalizar y equilibrar su emplazamiento escolar; la organización y el desarrollo de planes de acogida en los centros educativos y en su entorno social y ciudadano; las relaciones con el alumnado autóctono; el trabajo con las familias; el aprendizaje de la lengua o las lenguas de la sociedad de acogida; la conservación y aprendizaje de la lengua materna y de la cultura de origen; o la incidencia del entorno social más amplio y el papel potencialmente educativo de las actividades extraescolares y de ocio. Pese a su orientación decididamente educativa, el artículo también subraya las dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales del fenómeno migratorio y la necesidad de garantizar los recursos económicos, humanos y de formación que la complejidad del tema requiere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus