Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen necesidades especiales para hacer frente a los retos de sus operaciones cotidianas. Alrededor del 10% de las pymes menciona la falta de competencias como obstáculo para el crecimiento, lo cual pone de relieve la relación entre formación y sostenibilidad. Para mantener actualizadas sus competencias, el personal de las pymes necesita acceder a oportunidades educativas adecuadas y a las nuevas tecnologías, en especial de e-learning, que mediante aplicaciones Web 2.0 facilitan el intercambio cultural y de conocimientos, así como el trabajo en red.
El aprendizaje a través de la Web 2.0 (e-learning 2.0) se basa en herramientas que combinan facilidad de creación de contenido con la prestación en línea. En el e-learning 2.0, el que manda es el propio trabajador, ya que los usuarios pueden crear contenidos, de forma individual o conjunta. Gracias a las herramientas ya conocidas de la Web 2.0 (como wikis, redes sociales, marcadores, blogs, etc.), cualquiera puede ser estudiante-profesor, ya que se han eliminado las barreras a la formación basada en TIC. Al centrarse claramente en la comunidad, el e-learning 2.0 resulta ideal para las pymes, puesto que favorece el aprendizaje informal natural al simplificar las tareas del trabajo y el aprendizaje en grupos.
Las comunidades de práctica (Communities of Practice, CoP) también pueden ser una prolífica forma de innovar y desarrollar nuevas competencias para las pymes, ya que están formadas por miembros voluntarios que comparten retos similares, interactúan regularmente, pueden aprender unos de otros y juntos, y desean mejorar su capacidad para superar los obstáculos a los que se enfrentan.
En este artículo, resumimos primeramente las actuales necesidades de formación y los métodos de aprendizaje utilizados en las pymes, y señalamos las características de la Web 2.0 que se pueden aprovechar para satisfacer dichas necesidades. A continuación, analizamos si las comunidades de práctica son un entorno adecuado para el aprendizaje informal en las pymes. Por último, mostramos un ejemplo de cómo el aprendizaje informal y las comunidades de práctica pueden mejorar eficientemente las competencias en las pymes.
Small and medium sized companies (SMEs) have particular needs in facing the challenges of their daily operations; about 10% of them quote lack of skills as a barrier to growth, highlighting the link between training and sustainability. In order to keep their competencies updated, staff from SMEs need access to appropriate educational opportunities and new technologies, particularly eLearning, which by using Web 2.0 applications enhance knowledge sharing, cultural interchange and networking.
Learning by using Web 2.0 (eLearning 2.0) is based on tools that combine ease of creation of content with web delivery. In eLearning 2.0 the driver is the worker, as the content can be created by the users, individually or together. Using the familiar tools of Web 2.0 (such as wikis, social networking, bookmarks, blogs, etc) everyone can be a learner-teacher, as the barriers to ICT based training are removed. With its clear focus on community, eLearning 2.0 is ideal for SMEs, as it supports natural informal learning by simplifying the tasks involved in working and learning in groups.
Communities of practice (CoPs) can also become a powerful way for SMEs to innovate and develop new capabilities, as they consist of voluntary members who share similar challenges, interact regularly, can learn from and with each other and would like to improve their ability to address the challenges they face.
In this paper we first summarise the current training needs and learning methods used in SMEs, outlining the features of Web 2.0 that may be utilised to fulfil these needs. Then we discuss if Communities of Practice are a suitable environment for informal learning within SMEs. Finally we offer an example of how informal learning and CoPs can efficiently improve skills within SMEs.
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