Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Youtube como plataforma de la sociedad del espectáculo

  • Autores: Jacob Israel Bañuelos Capistrán
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 66, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La noción de espectáculo ha sido trastocada con el arribo de Internet en las prácticas de recepción y consumo cultural. YouTube: Brodcast Yoursefl, como matriz de la espectacularización, es un claro ejemplo de cómo Internet impone nuevas formas de recepción y producción de sentido en la noción, forma y contenido del espectáculo, que se suman a las características de la industria cultural. Mediante un estudio semiótico pragmático de la construcción y recepción textual, se analizan las categorías de la espectacularización en el sitio YouTube, así como los mecanismos de interacción culturales y tecnológicos que producen el espectáculo: el tránsito de lo público a lo privado (y visceversa: la cultura moebius); la instanteneidad y la desterritorialización;

      el espectador como productor, editor, censor y protagonista; lo trivial, lo efímero, la ficción realista, el escándalo, el voyeurismo, el exhibicionismo y la banalidad; el nomadismo contextual en el proceso de prouducción, circulación, consumo y socialización: en definitiva, el espectáculo planteado como �autoproducción�: �el espectáculo eres tú mismo�.

      YouTube: Brodcast Yourself, construye una �matriz individual y colectiva de espectacularización·, inmersa en la lógica de la industria cultural y del espectáculo expandida en Internet. El análisis demuestra y enfatiza, que la problemática de la espectacularización en la cultura contemporánea recae y se construye desde la �conversación textual� mediante el ejercicio de una �interacción casi mediática� del usuario como �productor� y �editor� de textos de �sí mismo�, �de los otros� y �de lo otro�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno