El fracaso escolar que sufre gran número de adolescentes durante la escolarización, ha sido una de las mayores preocupaciones del sistema educativo en los últimos años. Por ello, han sido numerosos los estudios que desde múltiples perspectivas han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. En el presente artículo, se han redefinido las características de la personalidad con mayor repercusión en la desadaptación escolar, las situaciones educativas donde dichas dificultades van a manifestarse con más fuerza y trascendencia, y el diseño de una lógica (o método) general de intervención que facilite la reeducación de los aspectos disfuncionales de su personalidad en el contexto educativo.
The scholastic failure that undergoes great number of adolescents has been one of the greater preoccupations of the educative system in the last years. For that reason, the studies have been numerous that from manifold perspective have generated diverse explanatory models. In the present article, the characteristics of the personality with greater repercussion in the scholastic failure have been redefined, the educative situations where these difficulties are going to pronounce with more force and importance, and the design of a logic (or method) general of intervention of these personality aspects in the educative context.
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