Ir al contenido

Dialnet


Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación

  • Autores: Daniel Ríos Muñoz
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN 0717-6945, Vol. 2, Nº. 3, 2003 , págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La mayor parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Reforma Educacional Chilena buscan promover la acción innovadora de los profesores, con el propósito de que su actividad docente contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las estrategias más novedosa para despertar la capacidad de innovar de los docentes está constituida por los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME). En este artículo se presentan los principales resultados relacionados con los factores que facilitan y obstaculizan al desarrollo de las innovaciones efectuadas por profesoras de educación básica.

      Los principales facilitadores de las innovaciones se relacionan con la predisposición y creatividad del profesor, al interés y compromiso de los alumnos, la disposición de los responsables de la gestión escolar y el material didáctico y tecnológico con que cuentan para ser utilizado como apoyo. Los aspectos obstaculizadores que las limitan tienen que ver, en su mayoría, con la carencia de recursos materiales, infraestructura y tiempo, además de la presencia de alumnos con dificultadas de aprendizaje y actitudes negativas por parte de éstos como: desinterés, inseguridad a indisciplina. También se destaca la rigidez de la organización escolar y la escasa integración de otros profesores, padres y apoderados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno