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Resumen de Actitudes hacia los test informatizados aplicados por internet con formato "Responder hasta acertar"

L. Menéndez, P. Hierro, José Muñiz Fernández

  • español

    Internet y las nuevas tecnologías están jugando un papel cada vez más importante en la evaluación psicológica y educativa. En los últimos años estamos asistiendo a un creciente trasvase de pruebas tradicionales de lápiz y papel a tests informatizados, lo cual plantea distintos problemas, entre ellos el de la equivalencia entre ambos tipos de pruebas. Aunque ambas modalidades de aplicación podrían considerarse equivalentes, en la práctica los resultados obtenidos difieren tanto en aspectos objetivos, tales como las características técnicas de la red, o la seguridad, como subjetivos, por ejemplo la ansiedad ante el ordenador, las actitudes, la motivación, o el feedback recibido. El presente trabajo trata de investigar las actitudes de las personas evaluadas hacia las pruebas informatizadas aplicadas vía Internet con formato Responder Hasta Acertar. Para ello se construyó una escala de actitudes de nueve ítems tipo Likert, que se aplicó a 990 estudiantes (574 chicos y 416 chicas) de edades comprendidas entre 13 y 21 años, con media 16,5 y desviación típica de 2. Todos los estudiantes tenían experiencia en pruebas informatizadas aplicadas con formato responder hasta acertar. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes tienen una clara predilección por la modalidad de evaluación informatizada, frente a las pruebas clásicas de lápiz y papel. Saber que su conocimiento parcial será tenido en cuenta, la objetividad que las pruebas informatizadas proporcionan, y el feedback inmediato proporcionado por el formato Responder hasta acertar, son los tres factores hacia los que muestran una actitud más positiva. Todo hace pensar que esta actitud tan favorable de los estudiantes hacia los tests computerizados va a ser de gran a ayuda en el futuro a la hora de introducir y generalizar este tipo de evaluación en la escuela.

  • English

    Psychological and Educational assessment are deeply influenced by the computer technology and the Internet. Currently more and more classic paper and pencil assessment instruments are transformed into computer format, which generates different technical problems, among them the equivalence of the results obtained from both formats. In practice, the results obtained from paper and pencil and computerized modalities differ in many aspects, both objective and subjective, due to variables such as anxiety towards computers, attitudes, motivation, or the feedback received. In this paper the attitudes of the students towards computerized tests administered via Internet, using the answer until correct format, will be investigated. An attitude scale of nine Likert type items was developed, each item ranging from zero to ten. A sample of 990 students was used (574 boys and 416 girls), with ages ranging from 13 to 21 years, mean of 16,5 years and a standard deviation of 2. The results show that the students have a very positive attitude towards computerized tests administered via Internet using the answer until correct format. The partial credit assessment, the objectivity of this type of test, and the feedback offered by the answer until correct format, seem to be the main reasons for this positive attitude of the students towards this type of tests. This positive attitude of the students towards computerized tests is going to be an important factor in order to generalize computerized assessment in the schools.


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