Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información

  • Autores: José Antonio Gómez Hernández, Félix Benito Morales
  • Localización: Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 7, Nº 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: Documentación e investigación / coord. por Francisco Javier García Marco, María del Carmen Agustín Lacruz, Andrés Yubero Cortés), págs. 53-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Analizamos la evolución conceptual de un servicio de las unidades de información, la "formación de usuarios", hacia los actuales modelos de "alfabetización informacional". Tras formular el concepto de "alfabetización informacional" desarrollamos una serie de propuestas para la enseñanza de habilidades de información, tanto desde el punto de vista del sistema educativo como desde los sistemas bibliotecarios y documentales, que han de colaborar en esta tarea. En el sistema educativo obligatorio, además de la potenciación del uso didáctico de las bibliotecas escolares, es necesaria la formación permanente del profesorado en materia de habilidades de información, y la conversión de la "educación documental" en tema transversal o en materia optativa. En la educación superior hay que aprovechar las posibilidades de formación científica especializada; intensificar la cooperación con los docentes y regularizar la formación de usuarios integrándola en lo posible a través de asignaturas optativas o de libre configuración. (a)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno