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Ecologismo profundo y utilitarismo de intereses como marcos teóricos que justifican la existencia de los derechos de los animales

  • Autores: Francisco J. Ugás Tapia
  • Localización: Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, ISSN-e 1698-7950, Nº. 8, 2008, págs. 135-179
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El interesante y debatido tópico de la existencia los derechos de los animales, nos plantea cuestionamientos relativos a la consideración ética de los animales no humanos. A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado diversas teorías éticas que explican la relación entre los seres humanos y los animales no humanos. En los extremos tenemos teorías que, por una parte, niegan toda relevancia moral a los animales, afirmando su carácter meramente instrumental, y, por la otra, teorías que afirman su consideración moral y el valor intrínseco de todas las entidades animales no humanas. En el presente trabajo, se exponen críticamente dos marcos teóricos que abordan la significación ética de los animales, formulados y desarrollados inicialmente en la década del 70 del siglo recién pasado, cuales son, el Ecologismo profundo y el Utilitarismo de intereses.

      Habida consideración de la fortaleza y corrección argumentativa de su discurso, así como también de las ventajas que lo caracterizan, se promoverá el Utilitarismo de intereses como marco teórico ético y político plausible y apto para el progreso en el debate relativo a la existencia de los derechos de los animales.


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