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Utilización inadecuada de un servicio de urgencias hospitalario. Una evaluación con criterios explícitos

  • Autores: D. Oterino
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 13, Nº 5, 1999, págs. 361-370
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Fundamento: Existe un crecimiento del número de visitas en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) con una elevada proporción de utilización inapropiada. Los métodos empleados para identificar el uso inadecuado basados en criterios implícitos limitan las comparaciones entre hospitales. El objetivo de este estudio es conocer la proporción de visitas inadecuadas en un SUH y sus factores asociados, utilizando un método objetivo.

      Material y método: Se utilizó un instrumento basado en criterios explícitos e independientes del diagnóstico para identificar las visitas inapropiadas en una muestra aleatoria de 1.845 pacientes mayores de 14 años que acudieron a los servicios médicos de un SUH, y se analizaron los factores asociados a la demanda inadecuada.

      Resultados: La proporción de urgencias inadecuadas fue del 26,8% (495/1.845). En el análisis bivariante la menor edad, la ausencia de patología asociada, las visitas espontáneas y determinados grupos diagnósticos (enfermedades de la piel, músculo-esqueléticas, mentales y sintamos mal definidos) se asociaron a una mayor proporción de uso inadecuado del SUH. Al ajustar las variables mediante regresión logística, la edad, la patología asociada, las consultas espontáneas y los grupos diagnósticos, mantuvieron la asociación con el uso inadecuado, pero otras variables como el ser mujer y la llegada al SUH fuera del turno de noche también se asociaron a una mayor utilización inadecuada.

      Conclusiones: Al menos la cuarta parte de las visitas realizadas en los servicios médicos de los SUH no requieren atención urgente. La inadecuación de las visitas se asocia a características del paciente y el proceso asistido.


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