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Intervención educativa sobre la vacunación sistemática antihepatitis B en una comunidad escolar

  • Autores: J. B. Chavez Perez
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 10, Nº 4, 2000, págs. 142-149
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Valorar el impacto de los recursos de enfermería empleados para maximizar la cobertura vacunal al implementar como sistemática la vacuna antihepatitis B en alumnos preadolescentes, así como identificar los grupos diana susceptibles de recibir una intervención educativa por parte de enfermería. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental con grupo control. La población de estudio la conforman 143 alumnos matriculados en 6.º curso de un colegio público de zona urbana, así como sus respectivos padres. La intervención fue en dos fases: a) información a padres y profesores sobre la vacunación, aprovechando una reunión interna del colegio, y b) intervención educativa sobre los alumnos del grupo experimental. Otras covariables se recogieron mediante encuesta. Análisis estadístico: se elaboraron varios modelos de regresión logística múltiple, utilizando en cada uno de ellos como variables dependientes distintos eslabones del proceso causal: asistencia a la reunión interna informativa, implicación activa de los padres, cobertura de vacunación inicial y de primovacunación (vacunación completa). Resultados. El modelo multivariante para la vacunación inicial incluye como principal predictor la implicación activa de los padres (OR = 45,34, p < 0,001). La implicación de los padres se explica por la asistencia a la reunión (OR = 5,88, p < 0,001). La asistencia a la reunión está influida por el estado civil de la madre (casada) (OR = 2,94, p = 0,009). El modelo multivariante para la primovacunación o vacunación completa se explica por la implicación activa de los padres (OR = 19,16, p < 0,001) así como por la menor edad del alumno (OR = 0,43, p < 0,001 ). Conclusiones: La implicación activa de los padres aumenta las tasas de vacunación inicial, así como las de la primovacunación antihepatitis B en alumnos preadolescentes y, a su vez, esta implicación de los padres se ve enormemente favorecida por la intervención educativa sobre ellos. Son posibles intervenciones de enfermería eficientes y de impacto real y medible para maximizar la cobertura vacunal al implementar como sistemática la vacuna antihepatitis B en alumnos preadolescentes; de igual forma, son aplicables a la implementación de actividades de prevención primaria en una comunidad escolar


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