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Resumen de Metodología de la investigación en tartamudez

Antonio Rodríguez-Moreno

  • Los clínicos quieren que los investigadores les ofrezcan herramientas claras para tomar decisiones sobre evaluación e intervención en tartamudez. Por su parte los investigadores se quejan del poco interés de los que trabajan en la práctica por los resultados de sus estudios. ¿Dónde esta la razón de tanto alejamiento?, ¿por qué es tan profundo el abismo que separa a clínicos e investigadores? Tal vez porque la etiología de la tartamudez sigue siendo, en gran medida, una incógnita; tal vez porque los estudios que tratan de testar los resultados que obtienen los tratamientos siguen teniendo grandes lagunas metodológicas. Este es el tema que abordamos en este artículo dedicado a la metodología de trabajo en tartamudez. Nuestro objetivo es ofrecer al lector una descripción detallada del ¿state of the art¿ de la metodología de investigación en disfemia, para que los clínicos sepan a que atenerse cuando revisan los resultados de los trabajos científicos. La revisión, lo reconocemos de antemano, quiere ser crítica, describiremos diseños pero haciendo énfasis en sus limitaciones tratando desde la crítica de proponer soluciones nuevas para futuros investigadores del campo. Plantearemos por separado los dos tipos de estudios clave: a) los causales que buscan aportar datos sobre la naturaleza del trastorno, y b) los dedicados a establecer la eficacia de los tratamientos


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