Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del paciente laringuectomizado en preparación al alta : estudio del caso

  • Autores: M. A De Juan Pardo
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 10, Nº 4, 2000, págs. 150-156
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se realizó un trabajo de investigación con diseño estudio del caso desde una perspectiva cualitativa, para explorar y describir las percepciones y experiencias de pacientes y enfermeras acerca de la enseñanza, en preparación para el alta, a pacientes laringuectomizados que tiene lugar en una planta de Otorrinolaringología. Se utilizaron múltiples "fuentes de evidencia" en la recogida de los datos: entrevistas realizadas a pacientes y enfermeras, observación informal, documentación y registros de enfermería y médicos de la unidad donde tuvo lugar el estudio, acerca de la enseñanza del paciente laringuectomizado. Mediante un análisis de contenido de los datos se identificaron temas y categorías que fueron contrastados con los resultados de la literatura para la descripción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la unidad mencionada anteriormente. El principal resultado fue que "el estudio del caso", como diseño de investigación, se puede considerar un método apropiado para la evaluación y descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje del paciente, desde una múltiple perspectiva (pacientes y enfermeras) y empleando la triangulación en la recogida de los datos. Los otros resultados no son concluyentes por la pequeña escala del estudio. Puede ser considerado como una primera fase exploratoria que sugiere temas para futuras investigaciones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno