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El cuestionario CBCL de Achembach : adaptación española y aplicaciones clínico-epidemiológicas

  • Autores: Eva Sardinero, J. L. Pedreira Massa, J. Muñiz
  • Localización: Clínica y salud: Revista de psicología clínica y salud, ISSN 1130-5274, Vol. 8, Nº 3, 1997 , págs. 447-480
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La taxonomía son sistemas de clasificación que intentan reflejar las similitudes y diferencias intrínsecas entre los casos estudiados. Investigaciones cognitivas muestran que las valoraciones taxonómicas incluyen criterios cuantitativos y características individuales de cada caso en las categorías de estudio. La taxometria hace referencia a la capacidad de medida del proceso taxonómico, como ejemplo exponemos la siguiente secuencia: evaluación cuantitativa de los hechos descriptivos; derivación a síndromes característicos por medio de análisis multivariante de los indices obtenidos; transformación en síndromes por indices estandarizados según una norma clínica; agregación de los indices sindrómicos en perfiles multidimensionales; construcción de tipologías de perfiles por análisis de cluster, y clasificación de los niños/as según a indices cuantitativos según su cumplimiento de los perfiles. En nuestra opinion el CBCL de Achenbach reune las características taxométricas mas adecuadas, porque incluye la necesidad de considerar en la evaluación las multiples facetas del funcionamiento infantil, permitiendo un acercamiento multiaxial tanto en la evaluación como en la taxonomía. En nuestra investigación la muestra fue de 235 niños y niñas con edades comprendidas entre 6-11 años, obtenidos por prevalencia puntual en Servicios de Atención Primaria Pediatrica


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