Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tumor del saco de Yolk

Johan Eduardo Ardila Jaimes, Fabio E. Otero Andrade, Andrés Felipe Aristizábal A., Hugo Escobar Araujo, Jaime Andrés Cajigas Plata

  • español

    Los tumores testiculares de células germinales en la infancia se presentan a una tasa de 2 a 3 casos por millón, representando del 1 al 2% de los tumores sólidos malignos en esta población1, convirtiéndose en los tumores malignos de células germinales de mayor incidencia y los más comunes de los tumores de células germinales de los testículos en los varones2,3. La mayoría de estos tumores se producen en niños menores de 2 años y a pesar de algunas similitudes entre los tumores del saco de Yolk de los adultos, hay diferencias importantes entre estas dos entidades que inciden significativamente en el manejo de esta enfermedad.

    Su diseminación se efectúa especialmente por vía hematogena4,5,6 a diferencia de los tumores testiculares malignos del adulto que lo hacen por vía linfática, lo que justifica el uso de quimioterapia sistémica en esta patología. Uno de los principales avances en los últimos anos es el desarrollo de radioinmunoanalisis para los marcadores sericos: Alfafetoproteina (AFP) y gonadotrofina corionica humana (HGC.) que contribuyen al diagnostico, clasificación y seguimiento de los tumores de células germinales. La más utilizada es la AFP que esta ligada a la presencia del componente vitelino, la cual se eleva en más del 90% de los casos7.

    Debido a que estos tumores son histológicamente puros, no existe elevación de otros marcadores sericos, por consiguiente la gonadotropina coriónica humana no es un marcador sérico útil para esta enfermedad7.

    Las publicaciones sobre tumores testiculares de origen germinal en niños son escasas y describen solo un pequeño número de pacientes o reportes de casos. A continuación se presenta el caso clínico de un paciente pediátrico con diagnostico de tumor del saco de Yolk.

  • English

    he incidence of germ-cell testicular tumours in infants is of 2-3 cases per million. They account for 1-2% of the malignant solid tumors in this age group and are the most common testicular tumor in boys. Most of them are seen boys under 2 years of age but, although they have some similarities with yolk sack tumors seen in adults there are important differences that have to be considered before deciding the treatment.

    They have an hematogenic dissemination, while in adults its lymphogenic.

    This is important because systemic chemotherapy is justified. The development of tumor markers like alfafetoprotein (AFP) and human chorionic gonadotropin hormone (BHCG) has been very important in the diagnostic approach. Almost 90% of the tumors that have a yolk sack component rise the values of AFP. Most of them lack of other components, so it is unusual to see a rise in other markers.

    Literature on this topic is scarce and it is limited to case reports or small series.

    We present a the case of a 6 month old male diagnosed with the disease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus