Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro argentino y destotalización: el canon de la multiplicidad

  • Autores: Jorge A. Dubatti
  • Localización: Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, ISSN 0925-8620, Nº. 24, 2003 (Ejemplar dedicado a: La literatura argentina de los años 90 / coord. por Geneviève Fabry, Ilse Logie), ISBN 978-90-04-33439-7, págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo propone un conjunto de observaciones sobre el teatro argentino en la postdictadura (1983-2001). En tanto metáfora epistemológica, este teatro expresa en sus poéticas las nuevas condiciones culturales que atraviesan la sociedad argentina: la crisis de la izquierda y hegemonía del capitalismo autoritario; la asunción del horror histórico de la dictadura y construcción de una memoria del dolor; las tensiones entre globalización y localización; el auge de lo microsocial y lo micropolítico; etc. El nuevo fundamento de valor en la postdictadura tiene como correlato un conjunto de poéticas teatrales que llamamos 'el canon del teatro argentino actual'. Dicho canon se caracteriza por la atomización, la diversidad y la coexistencia pacífica, sólo excepcionalmente beligerante, de micropoéticas y microconcepciones estéticas, por lo que se lo llama el 'canon de la multiplicidad'. La multiplicidad queda también nítidamente expresada cuando se considera en su conjunto las micropoéticas de la actuación en el nuevo teatro de Buenos Aires. Otros rasgos emergentes del canon de la multiplicidad son la destemporalización y la multitemporalidad, la relativización de lo nuevo como valor, la aparición de nuevos conceptos teóricos, la multiplicación del concepto de escritura teatral, los modelos confrontados poética de la univocidad y poética de la multiplicidad, la resistencia y resiliencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno