Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Study of carreer development in children from a developmental-contextual perspective

  • Autores: Alexandra M. Araújo, Maria do Céu Taveira
  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 2, Nº. 1, 2009, págs. 49-67
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Study of career development in children from a developmental-contextual perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la orientación vocacional debemos entenderlo como un proceso longitudinal, que se extiende desde la infancia hasta la edad adulta y que está influido por factores personales y contextuales. La literatura existente, ha descrito la infancia como un período clave para este proceso, pues las bases de la exploración profesional, los intereses, los valores, las actitudes y las habilidades vocacionales, se forman en los primeros años de vida. Este estudio, describe los principales enfoques teóricos y las tendencias de la investigación en la actualidad sobre este tema y su relación con la infancia, poniendo especial énfasis en el enfoque contextual, como marco integrador explicativo de la complejidad de los procesos que se ven implicados en el desarrollo vocacional y la importancia que tienen los primeros años de vida. El uso de esa perspectiva, en el estudio de la orientación profesional en la infancia, surge a raíz de las controversias existente en referencia a la naturaleza del cambio en los primeros años de vida, de la idea del niño como regulador del desarrollo y del contexto, así como también, del impacto contextual en los procesos evolutivos. Finalmente, el trabajo presenta las implicaciones -para futuras investigaciones- de la relevancia de la teoría contextual.

    • English

      Career development is a longitudinal process, from childhood to adulthood, which is influenced by personal and contextual factors. Vocational literature has described childhood as a formative period, as the bases of exploration and vocational interests, values, attitudes and skills are established in the first years of life. This study starts with an overview of the major theoretical approaches and research trends in the study of children�s careers. A particular focus on the developmental-contextual approach is adopted, as an integrative framework to capture the complexity of processes and results that occur in the first years of life in that domain. The application of such a perspective to the study of the evolution of children�s vocational behaviour leads to a discussion of the nature of change in the first years of life, of the child as a shaper of development and context, and of the impact of contexts on children�s. Finally, we present implications of the adoption of the referred contextual approach for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno