Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad metacognitiva durante la producción de un texto hipermedial

  • Autores: Dora Inés Chaverra Fernández
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 4, 2008, págs. 30-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación cuyos resultados se presentan en este trabajo se ocupa de estudiar las relaciones entre la escritura, la metacognición y las tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva educativa. El análisis se realiza a partir de la exploración y caracterización de los procesos de naturaleza metacognitiva que se desarrollan durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial, con los siguientes objetivos: 1) comparar la actividad metacognitiva de los escritores cuando producen un texto con una herramienta hipermedial, cuando lo hacen con un procesador de textos o cuando lo realizan enforma manuscrita, y 2) evaluar el comportamiento de dos componentes de la actividad metacognitiva, el conocimiento metacognitivo y la regulación metacognitiva. Lograr un panorama más comprensivo de estos procesos tiene como finalidad fortalecer las propuestas didácticas dirigidas a la enseñanza de la composición escrita y el desarrollo de las habilidades propias de los estudiantes de educación básica, incluyendo también aquellas que forman parte de la alfabetización digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno