Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración de listas a partir de textos y de textos a partir de listas: una actividad para aprender lenguaje escrito

  • Autores: Angélica Sepúlveda, Ana Teberosky Coronado
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 4, 2008, págs. 6-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta el análisis de un corpus de listas-cartel producidas en los primeros cursos de la primaria. La investigación se realiza en una escuela pública de la ciudad de Barcelona que participa en un programa de asesoramiento de innovación en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura. La innovación esta centrada en la lectura, comprensión y producción de textos auténticos, por lo general libros de literatura infantil, que se leen, comentan y reescriben, funcionando como textos fuente de referencia. Las actividades de análisis de los textos fuente se plasman de manera colectiva en listas que funcionan como carteles de consulta en el aula. A final de un año escolar se registraron un total de 27 listas-cartel realizadas en tres cursos.

      Los resultados del análisis de ese corpus muestran que la producción de listas a partir de textos promueve el aprendizaje de las convenciones de la escritura, al tiempo que ayuda a construir colectivamente una memoria del lenguaje propio de los textos escritos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno