Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos psicopedagógicos de educación en valores

  • Autores: María Ángeles de la Caba Collado
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 16, 1993 (Ejemplar dedicado a: VI Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 191-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación psicopedagógica de los valores ofrece al educador varias alternativas para el trabajo en el aula. Sin embargo, éstas no han sido integradas, por ahora, dentro de un planteamiento global y único. Por ello, parece necesario que sea el propio educador quien conozca las propuestas que se han realizado desde diferentes modelos y tome, en consecuencia, las opciones que considere más oportunas. Sin duda, esto exige reflexionar sobre los fundamentos ideológicos, tanto filosóficos como psicológicos, de cada modelo. Asimismo, supone considerar, detenidamente, qué objetivos y qué estrategias de trabajo propone cada cual. Este artículo pretende ayudar a clarificar estos aspectos dentro de los tres grandes modelos existentes, en la actualidad, por lo que respecta a la investigación psicopedagógica: 1) La Clarificación de Valores (Humanista), 2): El modelo Cognitivo-Evolutivo de Kohlberg (constructivista) y 3) los modelos cognitivo-conductuales (Aprendizaje Social).

    • English

      The psychopedagogics research of values proposes to educator several ups and downs for the task in the classroom. Nevertheless, there haven't been made up, for the present, within a global planning. For it, it seems necessary that the educator, himself or herself, who should know the proposals that have been achieved from different models and consecuently he or she will take the options that consider more suitble. Without doubt, requiere to think about the ideologic foundation, both philosophic and psichologic, of each model. In the same way, it makes necessary to consider which objective and which strategies of work proposes each one. This article tries to help to clarify these aspects within the 3 big models known nowdays in the psychological research: 1) The Values Clarification, 2) the Cognitive-Developmental model of Kohlberg and 3): The Cognitive-Conductive model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno