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La Construcción del Problema de Investigación y su Discurso: Ponencia presentada en el Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro Febrero, 2008

  • Autores: Eva Pasek de Pinto
  • Localización: Orbis: revista de Ciencias Humanas, ISSN-e 1856-1594, Año 3, Nº. 9, 2008, págs. 136-153
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El lenguaje posee diferentes funciones. Una de ellas, la comunicación, es fundamental para la investigación, pues la textualización de su proceso y resultados es la base de la difusión del avance y acrecentamiento del conocimiento científico. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes - y los que ya no lo son también-- presentan dificultades en el uso de las referencias, en las rupturas de la cohesión o en la coherencia lógica y argumentativa. Tales dificultades limitan la generación de textos, pues constituyen un obstáculo para plasmar ideas por escrito conformando un discurso argumentativo, típico de la ciencia y de la investigación. Esta última requiere la presentación argumentada de una idea, cuya percepción, descripción y razones evidentes conforman el problema que se desea conocer, explicar, comprobar, comprender o interpretar. Por eso, este corto espacio/tiempo tiene el propósito de reflexionar sobre la construcción discursiva del problema de una indagación. Su importancia radica, justamente, en los inconvenientes que entraña su configuración. En ese sentido, la reflexión se desarrolla desde una visión del lenguaje y la comunicación; el discurso argumentativo y los tipos de razonamiento que involucra para concretarse en ciertas pautas que subyacen en la construcción del problema de indagación y su planteamiento en términos de un estudio positivista-cuantitativo y/o cualitativo.


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