Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guernica o la imagen ausente

Nancy Berthier

  • español

    La característica de Guernica como acontecimiento histórico radica en una “ausencia de imágenes” a partir de la cual se fundamentaron unas estrategias de representación específicas cuyo propósito era colmar dicho vacío. En este estudio, se analizarán dos estrategias distintas a partir de dos películas francesas que reflejaron el acontecimiento. Primero, la película Guernica de Alain Resnais, del año 1949, en la que el cuadro de Picasso va a ser el punto de partida de un “arte de la variación”, donde la ausencia de imágenes fotomecánicas es sustituida por la imagen pictórica. En cuanto a la segunda película, Morir en Madrid, de Frédéric Rossif (1963), ilustra otra estrategia que consiste en colmar el vacío con “imágenes a pesar de todo”, es decir con un montaje que privilegia la verosimilitud en detrimento de la verdad.

  • English

    What stands out in Guernica, as seen from an historical point of view, is the "absence of images" and this was the impulse behind certain strategies of representation which aimed to fill that vacuum. The article examines the different strategies used in two French films in dealing with this historical event. Alain Resnais' 1949 film Guernica takes Picasso's painting as its point of departure to create an "art of variation" which, in the absence of photomechanical? photographic images, uses pictorial images. Frédéric Rossif's 1963 film Mourir à Madrid on the other hand, uses a different strategy that consists of filling the vacuum with "images in spite of everything" referring to his technique of using montage that ultimately privileged verisimilitude over historical


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus