Ir al contenido

Dialnet


Introduccion a la teoría de los cuidados culturales enfermeros de la diversidad y de la universalidad de Madeleine Leininger

  • Autores: Cecilia Rohrbach Viadas
  • Localización: Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidades, ISSN 1138-1728, Nº. 3, 1998 , págs. 41-45
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría que se presenta en este artículo es una mezcla única de cuidado y cultura. Esta teoría considera indispensable la manera de cuidar de cada cultura para el estudio y la práctica de los cuidados enfermeros. Desde ese punto de vista, Leininger abre un nueva área a la profesión de enfermería ya que las finalidades teóricas y prácticas clásicas se modifican considerablemente. La teoría de los cuidados enfermeros de la diversidad y de la universalidad y su investigación revelan un humanismo formado por el estudio del cuidado y de cuidar que se observan en las diferentes culturas del mundo. Esta teoría inicia la construcción de un nuevo paradigma, el del cuidado humano, acompañada del método de los etnocuidados enfermeros que permite a dimensiones desconocidas en enfermería ser cuidadosamente investigadas, en particular desde el punto de vista de las gentes.

    • English

      The theory presented in this article is a unique blending of care and culture. This theory considers every culture's way of caring essential for studying and practicing nursing. From that point of view, Leininger opens a new area to the Nursing profession as the classic theoretical and practical goals are considerably modified. The Theory of Cultural Care Diversity and Universality and its research reveal a humanism formed by the study of care and caring observed in different cultures of the world. This theory initiates the paradigm of human care accompannied with the ethnonursing method who allows unknown nursing dimensions to be cautiously investigated, particularly from the people's view point.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno