Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la formación de las enfermeras I: de los usos y métodos de investigación cualitativa

  • Autores: Ana Piera Orts
  • Localización: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, ISSN-e 1699-6003, ISSN 1138-1728, Nº. 3, 1998, págs. 46-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The education of registered nurses: a diagnosis I. Qualitative research methods and uses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se acomete el estudio de la Formación de los diplomados en Enfermería, desde una multimetodología de carácter emergente, ideográfica y reconstructiva, que va recorriendo distintas vías de acceso al problema. Dadas las condiciones actuales del problema seleccionado -el proceso de formación enfermera y la adecuación de éste a las necesidades de su ejercicio profesional- por la inexistencia dentro de las fuentes documentales de colegios invisibles dedicados al tema, se plantean varios tipos de análisis cualitativos, desde los documentales a las imágenes que posee la enfermera sobre el curriculum enfermero o los modos de percibir estas cuestiones, a través de un cuestionario de categorías cualitativamente planteadas que recalan, finalmente, en un análisis reconstructivo de los actos de habla, que permite hacer explícito el saber preteórico, a partir del procedimiento mayéutico de Habermas de la Teoría de la Acción comunicativa.

    • English

      This paper investigates the education of registered nurses, using different approaches of an emergent, ideographic and reconstructive multi method nature. This process culminated in the reconstructive analysis of voiced opinions enabling an explicit presentation of pretheoretic knowledge by applying Habermas' maieutic process on the Theory of Communicative Action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno