Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de las simulaciones interactivas sobre las concepciones de los alumnos en relación con el movimiento armónico simple

Agustín García Barneto, Juan Pedro Bolívar Raya

  • español

    Muchos alumnos universitarios mantienen concepciones equivocadas acerca del movimiento armónico simple (MAS). Se ha podido comprobar que, en relación con él, mantienen una visión lineal que las simulaciones informáticas, a pesar de facilitar la comprensión de los conceptos físicos, no han podido modificar. Entre los alumnos investigados se han podido distinguir tres etapas en la conceptualización del movimiento armónico simple:

    una primera �temprana� en la que aún no se comprende el significado de las magnitudes que describen el fenómeno (periodo, amplitud,..) y responden guiados por la intuición, una segunda �lineal� en la que, a pesar de usar con propiedad esas magnitudes, se razona como si el movimiento fuera uniforme, y una tercera �sinusoidal�, coherente con el conocimiento físico establecido.

  • English

    Many university students have misconceptions about simple harmonic movement (HSM). It has been observed that they have a linear vision that computer simulations have been unable to shift, despite helping them to understand physical concepts. Among those students investigated, there occur three stages in the conceptualization of simple harmonic movement: a first, �premature� stage in which they still have not grasped the meaning of the magnitudes that describe the phenomenon (period, amplitude�), and their response is guided by intuition; a second �linear� stage in which, although these magnitudes are used properly, they reason as if the movement was uniform; and a third �sinusoidal� stage that is coherent with established physical knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus