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Modelar la naturaleza discontinua de la materia: una propuesta para la Escuela Media

  • Autores: Jimena Giudice, Lydia R. Galagovsky
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 7, Nº. 3, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching students to model the discontinuous nature of matter: an approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Modelar es una de las habilidades cognitivas que se espera sean desarrolladas por los estudiantes en asignaturas de ciencias naturales, dado que esta estrategia es subyacente a la forma de trabajo de los científicos. Este trabajo presenta una secuencia didáctica a partir de la cual se han constatado evidencias que muestran cómo estudiantes de escuela media han llegado a modelar verbal y gráficamente sobre la naturaleza discontinua de la materia.

      Se compararon los logros de aprendizaje entre un �grupo prueba� en el que se aplicó la secuencia didáctica innovadora y otro, que se consideró �grupo de contraste�.

      Básicamente, la innovación consistió en presentar a los estudiantes del denominado �grupo prueba� dos experiencias macroscópicas sin ningún tipo de explicación previa, como disparadoras de sus habilidades cognitivas de modelización. Las dos experiencias de laboratorio eran: (a) la sublimación del iodo y (b) el pasaje por los estados de agregación del agua.

      El grupo de contraste recibió la explicación teórica sobre el Modelo Cinético Molecular previamente a la realización de las experiencias.

      En una actividad posterior, se solicitó a los estudiantes del �grupo prueba� que hicieran una analogía para explicarle lo sucedido a un �amigo ciego�; esta tarea les demandó la explicitación de sus modelos mentales, aplicándolos a otras situaciones concretas.

      Los resultados indicaron que la capacidad de modelización depende de la existencia o no de explicación previa por parte del docente. Esta evidencia lleva a reflexionar sobre cómo los estilos de enseñanza pueden favorecer -o no- la construcción de ciertos tipos de conocimiento.

    • English

      Modeling is a cognitive ability that students are expected to develop in classes of natural sciences due to its importance as a regular activity made by scientists. In this work we introduce a series of activities for secondary school that evidence students´ ability to model �verbally and graphically� about the particulate nature of matter.

      Results from two groups were compared: one of them followed the innovative sequence of activities and the other was the standard one.

      The group considered as the standard one received the traditional explanation for the Molecular Kinetic Model before performing two laboratory experiences: (a) Iodine sublimation; (b) changes of water physical states.

      Basically, the innovation consisted in asking students of the other group to explain the two lab experiences without having received any previous explanation at the submicroscopic level. They needed to model to interpret macroscopic evidences. Finally, these students were asked to explain their proposals by analogies for a �blind friend�. This task demanded them to express their models by applying them to a different situation.

      Results showed that students´ modeling ability depends on the existence -or not- of the teacher�s previous explanation. This evidence leads to think about how teaching styles may favor or interfer with different types of learning.


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