Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria

Mayra García-Ruiz, Leticia Orozco Sánchez

  • español

    Este artículo describe cambios en la actitud relacionados con las ciencias y su enseñanza, en 18 profesores de primaria después de la aplicación de una propuesta didáctica, basada en la reflexión sobre la inclusión de actividades lúdicas, sencillas y relacionadas con la vida cotidiana, en el salón de clases. Las actitudes fueron valoradas por medio de un instrumento, aplicado antes y después de la propuesta, que incluyó los tres componentes tradicionales de la actitud (cognitivo, afectivo y activo o de tendencia a la acción) a través de diferentes escalas, escala tipo Likert de 5 opciones, diferencial semántico y reactivos de opción forzada. Los resultados antes de la intervención didáctica revelaron que los profesores de educación primaria mostraron nociones, emociones y acciones que analizadas conjuntamente se traducen en actitudes poco favorables hacia las ciencias naturales, las cuales repercuten directamente en su práctica docente. Después de la propuesta fue evidente tanto cualitativa como cuantitativamente un cambio positivo de actitud hacia las ciencias y su enseñanza.

  • English

    This paper describes changes in the attitude related to science and science teaching in 18 primary school teachers as a result of the application of a didactical proposal, based on the ideas about the inclusion in the classroom of playful, simple activities related with the everyday life.

    Attitudes were evaluated through the application -before and after the implementation of the proposal- of an instrument that included the three traditional components of attitude (cognitive, affective and active or tendency to action) using different scales, 5 options Likert, semantical differential, and forced options questions. The results observed before the didactical intervention revealed that primary school teachers showed notions, emotions and actions that taken together translated into unfavorable attitudes towards science, affecting their teaching. A positive qualitative and quantitative change of attitude towards science and its teaching was evident after the application of the proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus