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Calidad e ISO 9000: Experiencias en servicios públicos

  • Autores: Beatriz Rodríguez Prieto
  • Localización: Partida doble, ISSN 1133-7869, Nº 138, 2002, págs. 74-83
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es mostrar el intenso desarrollo que las metodologías de Calidad están teniendo, en los últimos años, en el ámbito de las Administraciones Públicas Locales, donde ésta es percibida como una nueva forma de hacer y gestionar sus recursos más eficazmente, aunque habrá que esperar unos años para analizar el resultado de las distintas experiencias desarrolladas en el ámbito de la Administración Local.

      La creciente presión social por mejorar la calidad de los servicios públicos ha tenido respuesta por parte de algunas organizaciones públicas que están optando entre llevar a cabo una autoevaluación mediante la adaptación del Modelo Europeo de Excelencia propuesto por la EFQM (European Foundation for Quality Management), modelo que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y obtener la certificación según las normas de la Organización Internacional para la Estandarización ISO (International Organization for Standardization). Por ello se analizan estos modelos y se muestran algunas de las iniciativas, que en el ámbito de la Administración Local, se están desarrollando al respecto, además también se hace referencia, brevemente, a la elaboración de Cartas de Servicios, como una estrategia menos ambiciosa, de incorporar metodologías de calidad en la prestación de los servicios públicos.


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