Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en el aula de educación física

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, José Antonio Vera Lacárcel, Eduardo Cervelló Gimeno
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 348, 2009 (Ejemplar dedicado a: El valor añadido en educación), págs. 423-440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of transferring responsibilty for evaluation of motivation and perceived competence in physical education lessons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física. Se presenta un estudio preliminar con 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales (n = 49), y dos grupos control (n = 46) sin experiencia en la utilización de una metodología participativa centrada en la cesión de responsabilidad al alumnado. El procedimiento a seguir al comienzo de cada unidad didáctica en el grupo experimental fue la utilización de un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa. La cesión de responsabilidad al alumnado en la organización del aula cambió el estilo de enseñanza hacia la búsqueda y el descubrimiento. Mientras, el grupo control realizó todas las unidades didácticas a través de un estilo de enseñanza basado únicamente en la instrucción directa. Los instrumentos administrados fueron el cuestionario de percepción de éxito (POSQ), el cuestionario de percepción de estrategias motivacionales en las clases de educación física (CPEMEF), el factor competencia percibida de la PSQ y el factor rol del alumno en la cesión de responsabilidad en la evaluación de la (ERAEEF). La intervención tuvo lugar durante un curso escolar con pretest y postest. Los resultados presentaron una disminución de la orientación disposicional al ego y el clima ego, así como la pérdida de las diferencias de género encontradas en la competencia percibida y la orientación disposicional a la tarea.

    • English

      The study focused on understanding the effects resulting from the application of a methodology based on the transfer of responsibility in evaluation. The effects of this methodology were analysed via the motivation and competence showed by sixth grade students in Physical Education lessons at primary school. A total of 96 students, aged between 11 and 12 years, were separated into two experimental groups (n=49) and two control groups (n=46).They had no prior experience of the use of a methodology based on the transfer of responsibility to the student. Participants� motivation and competence were evaluated via the perception of success questionnaire (POSQ), the perception of motivational strategies during the physical education lesson questionnaire (CPEMEF), the perceived competence of the questionnaire (PSQ) factor, and the student�s role in the transfer of responsibility for the evaluation on the ERAEEF scale. The questionnaires were delivered during the school year, with pre-test and post-test.The results showed a decrease in �ego goal orientation� and �ego climate�, as well as the loss of differences owing to gender found in the perceived competence, and the dispositional orientation in the task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno