Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universitarios de ciencias ante la docencia en Educación Secundaria como expectativa profesional

  • Autores: Rosario Ortega Ruiz, Francisco Córdoba Alcaide, Alfonso Pontes Pedrajas
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 348, 2009 (Ejemplar dedicado a: El valor añadido en educación), págs. 401-421
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University students of sciences and secondary teaching as a professional prospect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio descriptivo a través de encuestas analiza el interés por la enseñanza en Educación Secundaria como salida profesional entre universitarios del Área de Ciencias Experimentales y los motivos por los que podrían elegir esta salida. El recorrido por la literatura que se expone alerta de la necesidad de llevar a cabo un análisis de dichas motivaciones previas así como de la idoneidad de tenerlas en cuenta en un proceso selectivo de aspirantes a docentes. Se ha realizado encuestando a 315 universitarios de las carreras de Física, Química y Biología acerca de sus percepciones sobre la profesión docente y su interés dentro de un rango de preferencia.Observamos que una elevada proporción de sujetos contempla la docencia en Educación Secundaria como salida profesional posible durante los años de sus licenciaturas pero no como la preferente, lo cual iría en la línea de trabajos que aseguran que el alumnado que se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria en su gran mayoría tenía otras expectativas profesionales y que las dificultades del mundo laboral les han hecho reconsiderar su postura.Además,aparece como elemento innovador el relacionar la preferencia o no por la profesión docente con los motivos por los que se elegiría y revela cómo los sujetos que proyectan la docencia en posición preferente expresan motivos relacionados con su interés por determinadas facetas de la labor docente; cuando la proyectan en posición intermedia, los motivos se relacionan con estereotipos acerca de los beneficios de la profesión, y, por último, si se visualiza en posición final, los motivos tienen que ver con el hecho de no desechar ninguna posibilidad a priori.

    • English

      This descriptive study via surveys analyses the interest in secondary teaching as a professional option for university students of Experimental Sciences and the reasons for them to choose it. We present a review of the literature which alerts us to the necessity of carrying out an analysis of these previous motivations as well as of the suitability to take them into account in a selective process of individuals who want to be teachers. 315 university students enrolled in Physics, Chemistry and Biology have been surveyed about their perceptions of teaching in Secondary Education as a professional option within a range of preferences.We observed that a high proportion of students from the sample perceive teaching in Secondary Education as a possible professional option during the years in which they are doing their degrees, but not as the preferred one. This observation supports the line of investigations that assure that most students who work as teachers in Secondary Education are students who had other professional expectations, but that the difficulties to find a job, have made them reconsider their position. In addition,an innovative element appears via relating the preference or non-preference of the teacher profession to the reasons by which it would be chosen, and it reveals how the subjects that project Secondary teaching as their preferred position express reasons related to their interest in specific facets of the educational work.When the subjects place it in intermediate position, the reasons are related to stereotypes about the benefits of the profession; and, finally, if teaching is seen in final position, the reasons have to do with the belief of not rejecting any possibility, in principle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno