Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de propuestas docentes con TIC para la enseñanza de la autorregulación en la Educación Superior

Teresa Mauri Majós

  • español

    Las exigencias de innovación de la docencia universitaria derivadas de los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior sitúan la enseñanza y el aprendizaje de las competencias en el centro mismo de la tarea docente y, en especial, la competencia de autorregulación del aprendizaje. Así mismo, plantean que, en la mayoría de las ocasiones, elaborar una respuesta eficaz a los nuevos retos comporta que la tarea de innovación deba ser abordada colectivamente por un equipo de profesores. Este trabajo presenta un estudio sobre una propuesta de innovación para la enseñanza de las competencias de autorregulación del aprendizaje individual y de grupo,diseñada y desarrollada en colaboración por un equipo docente.Los datos analizados corresponden a seis grupos-clase (un total de seis profesores y 283 alumnos) de una asignatura de Psicología de la Educación que se imparte en la Facultad de Formación de Profesorado, en la cual se integra el proceso de enseñanza y aprendizaje de la autorregulación. Tras una breve reflexión sobre la caracterización de las competencias, en primer lugar se presentan las opciones adoptadas en el diseño de la propuesta que se fundamenta en una perspectiva socioconstructivista de los procesos instruccionales, y se detallan las dimensiones de autorregulación que son objeto específico de este estudio. En segundo lugar, se presentan los resultados relativos al aprendizaje de la autorregulación de los alumnos, y también relativos a la experiencia de colaboración desarrollada por los profesores. Finalmente, unas breves conclusiones enfatizan los puntos importantes que deben considerarse en la enseñanza de las competencias de autorregulación para el aprendizaje y la relevancia del desarrollo de ese proceso para el profesorado

  • English

    Instructional design with ICT for self-regulated learning in Higher Education The new European Space for Higher Education places new challenges for innovation in university education and brings the teaching of competences to the core of the teaching task, especially the competence of self-regulated learning.These new circumstances also highlight the need for an efficient educational response to these challenges, which often implies the collaboration of a team of faculty members.This article presents a study on a teaching innovation experience and it focuses on developing competences of self-regulated learning, both individual and team learning. It was designed and implemented by a team of teacher educators.The data belong to a set of six classes (six teachers and 283 students) of a course of Educational Psychology at a Teacher Training School, which combines the process of self-regulated teaching and learning. Following a reflection on characterization of competences, we firstly present the criteria and the design decisions taken for our proposal,based on a socio-constructivist perspective of instructional processes. We also present the dimensions of self-regulation, which are the focus of the study. Then we present the results concerning the students� learning of self-regulation and also, those related to the teachers� experience in the collaborative design of teaching. Finally, a number of brief conclusions are drawn to emphasize the most important points which need to be taken into account when teaching competences for self-regulated learning, as well as the relevance of this process for the teaching community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus