Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La nueva reforma educativa argentina según sus bases legales

Guillermo Ruiz

  • español

    En este artículo se analiza la legislación educativa que se sancionó en la Argentina a partir del mes de agosto de 2005, durante el gobierno del Presidente Kirchner. Para ello se consideran como unidades de análisis las leyes y proyectos de leyes presentados por el gobierno nacional. Se realiza un encuadre histórico comparativo con la legislación sancionada en los años noventa, la cual dio lugar a una reforma estructural del sistema educativo nacional. Se describen los cambios entonces efectuados en la estructura académica y la organización institucional del sistema. La actual reforma está constituida, en principio, por dos leyes sancionadas durante el año 2005 que regulan aspectos parciales de la educación, y una nueva ley orgánica para la educación argentina sancionada a fines del año 2006. Por esta última se derogó la legislación de los años noventa y se estableció una modificación en la estructura académica que se tornará problemática de aplicar porque resulta también problemático el punto de partida en este aspecto debido a la desigualdad educativa que prevalece en el sistema educativo nacional. Resulta necesario aprender de las lecciones que dejó la aplicación de la Ley Federal de Educación de 1993. Si no se consideran las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza en la Argentina como consecuencia de aquella ley, es poco probable que se alcancen algunos de los objetivos fijados en este proyecto de ley. Pero nuevamente aparece la falta de previsión de las consecuencias que tendría una nueva modificación de la estructura académica, en el marco de niveles de gobierno con competencias concurrentes para aplicarlas de forma diferenciada. Ello constituye un problema muy serio cuyas consecuencias parecen no ser tenidas adecuadamente en cuenta

  • English

    This article focuses on the Argentinean new educational reform that was approved in Argentina from August 2005, during the government of President Kirchner.The units of analysis to be used are the educational laws and bills designed by the current national government.A comparative and historical analysis is made of the approved �90s legislation, which led to a structural reform of the educational system.A description is given of the changes then applied to both its academic structure and the institutional organization of the system. In principle, the current reform consists of two national laws, authorised in 2005, which regulate partially educational issues and a new national law for education,which was introduced and passed by the Parliament at the end of 2006.The legislation from the �90s is countermanded by this new 2006 education law,which establishes a new academic structure.The implementation of such a structure could be challenging given that, in that respect, the starting point is also difficult due to the inequality and discrimination in the national education system. It is necessary to learn from the 1993 Federal Law on Education. If we do not take notice of the conditions in which Argentinean education occurs, as a consequence of the implementation of the afore-mentioned law, the achievement of the objectives set by this bill is highly unlikely.We can see the emergence once again of the absolute lack of foresight of the potential consequences of further alterations in the academic educational structure, in the scope of government authorities holding concurrent competences whilst trying to implement the new structure differently. It constitutes a serious problem, the consequences of which seem not to be sufficiently considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus