Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Henri Wallon y la educación infantil

Jesús Palacios González

  • español

    La educación es un proceso social que sólo puede ser plenamente entendido y modificado si se enfoca como tal. Lejos de limitarse a dar �la visión del psicólogo sobre la educación�, Wallon enfoca el problema desde una perspectiva amplia en la que los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociales aparecen íntimamente imbricados los unos en los otros, lo que permite una visión del problema educativo imposible de lograr desde perspectivas oposicionistas. En el artículo se analizan esquemáticamente algunos de los puntos fundamentales de la visión walloniana sobre el desarrollo evolutivo y algunas de las más señaladas aportaciones del Plan de reforma de la enseñanza (Plan Langevin-Wallon) en cuya elaboración Wallon tomó parte muy activa. Se pone de manifiesto la perspectiva dialéctica de Wallon tanto en Psicología como en Pedagogía y se enfatiza la necesaria complementariedad de ambas como disciplinas científicas y como actividades profesionales.

  • English

    Education is a social process that can only be understood and modified if it is seen as such. Far from limiting himself to �psychologist�s views of education�, Wallon focuses the problem from a broad perspective in which pedagogical, psychological and social aspects are closely interwoven. This allows him a breadth of scope which would be impossible if these aspects were treated from oppositionist perspectives. The article schematically analyses some of the fundamental points of the Wallonian perspective on development together with some of the most significant contributions to the Educational Reform Programme made by Wallon. It outlines Wallon�s dialectical perspective in Psychology and in Pedagogy, and stresses their complementary nature as scientific disciplines as well as professional activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus