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Denominación y uso de consonantes en el proceso inicial de alfabetización

  • Autores: Susana Cano Muñoz, A. Vernon
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 2, 2008, págs. 32-45
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se reporta un estudio que tuvo el propósito de explorar el tipo de informaciones que tienen los niños pre-alfabéticos sobre algunas consonantes y analizar las diversas maneras en que se refieren a ellas en el transcurso de determinadas tareas. Los sujetos participantes de esta investigación fueron 13 niños mexicanos hablantes monolingües del español, quienes realizaron tres tareas: una de denominación de letras descontextualizadas, en donde simplemente se les pedía que dijeran el nombre de cada letra; otra tarea en la que debían elegir la primera letra de una palabra entre cinco opciones posibles y, por último, una actividad que consistía en escribir, sin ningún modelo, sustantivos comunes.

      Los resultados sugieren que los niños usan una variedad de denominaciones para referirse a las letras. La más común fue usar el segmento fónico (fono) como denominación simple, aunque la sílaba (no coincidente con el nombre de la letra) y el nombre de la letra también fueron frecuentes. Las denominaciones muchas veces se combinaban y, con frecuencia, aparecían ligadas a una palabra conocida (un referente). Los datos parecen indicar que una diversidad de denominaciones o de contextos de uso facilita la elección de la consonante correcta.


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