Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre el desarrollo del niño

Vítor da Fonseca

  • español

    En este artículo se analiza cómo el desarrollo psíquico va unido al desarrollo motriz. La progresiva autonomía motora del bebé es el medio crucial de exploración del entorno e imprescindible para su concienciación progresiva. La explicación parcial de la motricidad en términos biológicos (o neurobiológicos) es simplificadora, pues no puede disociarse de la socialización. El acto motor en el niño depende del medio social, es la mediación del adulto a través de la comunicación quien le guía. Hasta adquirir la motricidad ideacional el niño debe integrar dialécticamente muchos otros factores del desarrollo. La ontogénesis de la motricidad no puede entenderse si no es dentro de las experiencias conservadas de generaciones precedentes, nuestra herencia social. La adquisición social del lenguaje está en estrecha dependencia con la motricidad, en especial con el juego y la imitación. Es a partir de fenómenos externos que le proporcionan los demás como el niño evoluciona hacia una experiencia individual propia que le permite su desarrollo cognitivo. De esta forma percepción y acción no se excluyen entre sí, sino que entre ambas existe una retroacción indispensable para el aprendizaje y el comportamiento.

  • English

    The paper analyses the close link between mental development and motor development. Explaning motor development solely from a biological (or neurobiological) perspective is considered partial and simplistic, as it can not be dissociated from the socialization process. The child�s motor act depends on the social environment through communication, the adult acting as mediator guides the child.

    Until the child reaches ideational motricity, s/he must dialectically integrate many other developmental factors. The ontogeny of motricity can only be understood within the context of experiences preserved from preceeding generations --our social inheritance.

    The social acquisition of language is closely related to the child�s motor development, particularly with respect to play and imitation. External events provided by the social context help the child develop towards its own individual experience, and this in turn is closely linked to cognition. Thus, perception and action are not mutually exclusive, between them there is a feedback action which is essential for learning and behaviour


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus