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Resumen de La representación gráfica de los sonidos y el paso del símbolo al signo

Aurora Leal García

  • español

    Con el inicio de la lecto-escritura el niño debe hacer frente a dos aspectos nuevos para él: la representación gráfica de los sonidos y el paso del símbolo al signo. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso evolutivo de estos aspectos y buscar unas pautas para el aprendizaje de la lengua escrita. Se lleva a cabo un estudio longitudinal con un grupo de 98 niños, en el que se analiza cómo se genera la representación gráfica de un sonido y en qué condiciones ese grafismo puede considerarse ya un signo y no un símbolo. Se describe también el proceso de aprendizaje de la lengua escrita, que se divide en varias fases: 1) toma de conciencia del lenguaje gráfico como medio de comunicación; 2) aprendizaje de la representación gráfica del sonido según el contexto y también con independencia del contexto original; y 3) aprendizaje de las letras como código y lectura y escritura de las primeras palabras. Finalmente se hacen unas consideraciones psicológicas sobre los métodos de aprendizaje global-analítico y analítico-sintético de la lecto-escritura.

  • English

    When children begin learning to read and write they must face two new concepts: the graphic representation of sounds, and symbols as signs. The present study followed 98 children longitudinally in order to analyse the acquisition of these concepts and the processes involved in learning to write. Specifically, it studies how the graphic representation of a sound is created by the child and when is it viable to consider that a graphic representation is no longer just a symbol but has become a sign. The different phases involved in learning to read are essestially: 1) understanding that graphic language is a means of communication; 2) learning the graphic representation of sounds, both dependent and independently of the original context; and 3) learning the letter code and how to read and write the first words. Finally, the global-analytic method and the analytic-synthetic method for learning to read and write are reviewed and various proposals made.


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