Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luria y la escuela soviética en el contexto actual

  • Autores: Gloria Iturriarte, Raúl Santalices
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 5, 1979 (Ejemplar dedicado a: Aleksandr Luria), págs. 65-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se hace una síntesis de la obra de Luria. Luria emerge de la escuela rusa reflexológica pauloviana, que había dado un nuevo enfoque a la psicología, acercándola a la fisiología y utilizando el método experimental. La metodología está muy desarrollada en la obra de Luria, que define tres líneas de investigación: el método de análisis estructural (planteamiento de problemas experimentales a personas con objeto de estudiar su actividad mental y comportamiento dirigidos a alcanzar una solución); el método genético-experimental (consistente en el estudio de la evolución de los procesos psíquicos superiores en el niño); y el método patológico-experimental (análisis de la conducta de cerebros dañados). Luria sitúa a la psicología en la interacción entre la fisiología y la biología, pero también dio importancia a la interacción entre individuo y su medio. El medio humano es la sociedad. El sistema nervioso regula la búsqueda del equilibrio entre los procesos psicológicos y el medio

    • English

      The paper summarizes the work of Luria. This author emerged from Pavlov�s reflexology school, which had approached psychology from a new perspective, drawing it nearer to physiology and applying experimental methodology. Luria studies the latter in depth and defines three lines of research: 1) the structural method of analysis, in which an experimental problem is put forth to someone in order to study their mental activity and behaviour leading to a solution. 2) The genetic-experimental method which involves studying the development of higher mental processes in children. 3) The pathologic-experimental method which analyses the behaviour of people with brain injuries. Luria places psychology in the intersection between physiology and biology, though the interaction between individuals and their environment --that is, society-- is also important. Finally, the nervous system controls the search for a balance between psychological processes and the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno