Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo que no se debe hacer con mi test

Andrè Inizan

  • español

    El artículo expone una serie de recomendaciones respecto a la Batería Predictiva de aprendizaje de la lectura. Concebida para evitar que el niño sea prematuramente introducido en el proceso de la lectura, su objetivo es evaluar la aptitud para aprender a leer. Algunos errores importantes que se cometen en su aplicación son: considerar que la batería vaya a revelar aptitudes ocultas en el niño, o predecir lo que va a ocurrir durante el aprendizaje. En este sentido, la validez de la batería dependerá de la acción pedagógica. La batería debe aplicarse íntegramente -si no no tendrá valor predictivo- en las condiciones adecuadas. A continuación se rebaten algunas de las críticas dirigidas a esta prueba y a la utilización de medidas de diagnóstico en general como, por ejemplo, no tener claro el objeto de medida, la falta de validez, y la provocación de medidas segregacionistas que perpetuarían las jerarquías sociales.

  • English

    The paper offers various recommendations for the correct application of the Predictive Battery for learning to read. The aim of this test is to avoid being prematurely introduced to the process of learning to read by evaluating children�s aptitude for it.

    Some important errors made by some of those who have used it are to expect the test to reveal hidden aptitudes, or to predict what will happen during the learning process. In this sense, the validity of the test will depend on instruction. For the test to have predictive value, the complete test must be administered under the correct conditions.

    The author also replies to some of the criticism formulated against this test and against the use of diagnostic tools in general, such as: it is not clear what it is measuring, it lacks validity, and it contributes to maintaining segregation in schools which in turn perpetuate social hierarchies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus