Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué está escrito en una oración escrita?: una respuesta evolutiva

  • Autores: Emilia Ferreiro
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 5, 1979 (Ejemplar dedicado a: Aleksandr Luria), págs. 20-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proceso de adquisición de la lectoescritura es algo que supone para el niño una forma de reconstruir el lenguaje. El objetivo del presente estudio es investigar el significado que asignan los niños a la segmentación de una oración escrita. Los sujetos son niños de 4 a 6 años que no han comenzado el aprendizaje de la lectoescritura y la tarea consiste en asociar las distintas partes de una oración escrita a cada segmento de la emisión verbal correspondiente. Se observa que en un principio el niño tiene dificultades para considerar el texto como una representación escrita de la lengua hablada. Posteriormente, considera que sólo se representan gráficamente las emisiones de contenido referencial (nombres). A este nivel, el niño puede tomar la emisión verbal como un todo, sin encontrar un criterio de segmentación que encaje con el texto escrito.

      Más tarde el niño asume que el verbo puede también estar reflejado en la escritura y en un último nivel se integraría el artículo.

    • English

      For the child, the process of learning to read and write is a form of reconstructing language. Within this context, the aim of the present research work is to study the process of segmenting a written sentence. The study sample were 4 to 6 year old subjects which had not yet begun to learn to read and write. The task selected involved associating different parts of a written sentence to each segment of the corresponding oral utterance. It is observed that, initially, children have difficulties viewing the text as a written representation of oral language. In the next phase, only utterances with a referential content are perceived to receive a graphic representation (ie., names). At this level, children may view the oral utterance as a whole because they are not able to find a segmentation criteria that fits with the written text. At the next level, the verb is also perceived to be represented in written for. Finally, the article is integrated into this structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno