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La naturaleza de la actividad del alumno como punto de partida del análisis psicopedagógico

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 11, 1980 (Ejemplar dedicado a: Jean Piaget: balance de su obra, sus perspectivas futuras, influencia y proyección real en España), págs. 94-102
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es determinar la importancia de la actividad del alumno en clase en la práctica educativa. Existen tres modelos educativos: 1) en el modelo de la escuela tradicional la actividad está dirigida y controlada por el maestro; 2) en el modelo de la escuela activa la actividad predominante es una secuencia de acciones preestablecida dirigidas a la consecución de un objetivo, el pensamiento no tiene otra función más que la de preparar y verificar la acción; 3) el último modelo es el de la nueva escuela activa, basada en la teoría piagetiana de la adquisición del conocimiento y desarrollo intelectual; la actividad predominante ha de ser estructurada y organizada por el sujeto con el fin de lograr unos objetivos. Tras analizar la actividad en la clase de tres parvularios diferentes que siguen estos tres modelos de escuela, se concluye que el último modelo educativo es el que muestra un mayor grado de coherencia en sus planteamientos internos.

    • English

      The aim of the study is to establish the importance of students� classroom activity in educational practice. Three educational models are reviewed. 1) In the traditional school model, the classroom activity is directed and controlled by the teacher. 2) In the active school model, the main activity is a sequence of pre-established actions aimed at achieving a target; thinking serves solely to prepare and verify the action. 3) Finally the new active school model is based on Piagetian theory on knowledge acquisition and intellectual development; the main activity must be structured and organized by the child and directed towards achieving a goal. Students classroom activity was observed and analysed in three preschool centres, each following a particular educational model. It is concluded that the last model shows greater coherence than the other two.


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