Ir al contenido

Dialnet


Caracterización física y química del fruto de Cardón de dato de los municipios Torres y Jiménez, estado Lara, Venezuela

  • Autores: Yanira Terán, Ramón D'Aubeterre, María Pérez de Camacaro
  • Localización: Agronomía Tropical, ISSN 0002-192X, Vol. 58, Nº. 1, 2008 , págs. 17-20
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el estado Lara, las zonas semiáridas representan aproximadamente un 52% de su superficie total. Las especies más representativas de éste paisaje son las plantas xerófitas, entre ellas, el cardón de dato, Lemaireocereus griseus (Haw) Britt y Rose, de la familia Cactaceae, el cual se adapta a las condiciones edafoclimáticas de la zona. El fruto de esta planta es una fuente de alimento para los pobladores locales y representa una alternativa de consumo fresco e industrial. El objetivo del trabajo fue evaluar las características físico-químicas del fruto de Cardón de Dato.

      Los frutos se colectaron de diferentes colores de pulpa, Roja, Blanca, Amarilla, Anaranjada y Fucsia, en los sectores de San José de los Ranchos y Quibor de los municipios Torres y Jiménez, respectivamente. Los frutos fueron evaluados en el laboratorio de Fisiología Poscosecha de frutos y vegetales de los Posgrados de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Las características físicas evaluadas fueron: Masa fresca (g): masa total del fruto (MTF), masa de pulpa más semilla (MP+S) o parte comestible, masa de la cáscara (MC), diámetro polar (DP) y ecuatorial (DE) en cm y número de semillas (NS).

      Las características químicas evaluadas fueron: Sólidos solubles totales (SST; °Brix), pH y acidez titulable (AT; % ácido cítrico). Se utilizó un diseño completamente aletorizado con 5 repeticiones y 6 frutos por repetición por cada color de la pulpa. Los resultados demuestran que las características físicas no variaron estadísticamente (P>0,05).

      Sin embargo, los frutos de pulpa Roja presentaron los mayores valores de MTF y MP+S 36,50 y 26, 76 g, respectivamente.

      Los frutos de pulpa Blanca presentaron la mayor MC y DP, con valores promedios de 13,98 ± 4,46 g y 4,30 ± 0,44 cm.

      De igual manera, los frutos de pulpa Roja tuvieron el mayor NS con 3251 ± 1173. El mayor contenido de SST fue de 7,22 ± 2,32 °Brix, para los frutos de pulpa Roja. Los frutos de pulpa Roja y Blanca presentaron los mayores valores tanto en las características químicas como físicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno