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Resumen de Guía práctica de avance hacia la excelencia, claves, método y experiencias: Capítulo 2

José Antonio Calvo

  • En el anterior capítulo presentaba una serie de claves para el desarrollo de un proceso de planificación estratégica, utilizando el mapa estratégico y el cuadro de mando como herramientas. Calificaba la estrategia como la "columna vertebral" de un modelo de gestión basado en los parámetros de la excelencia. En este capítulo avanzaremos un paso más, explicando como ir desarrollando "el alma" de un nuevo estilo de gestión. ¿Por qué el alma? Porque constituye el elemento cultural esencial de la excelencia en términos organizativos. No hablaré solamente de una forma de establecer las dinámicas de trabajo y el control en las operaciones, sino de un estilo de organización orientado al cliente que preparará el terreno para cambios aún más sustanciales: un despliegue eficaz de la estrategia (que trataré en el próximo capítulo de esta serie); el funcinamiento en base a flujos de trabajo y responsabilidades que trascienden los habituales esquemas departamentales; un esquema de liderazgo participativo que nos obligará a avanzar hacia dinámicas de gestión de personas y equipos de trabajo sustancialmente diferentes; prácticas de mejora continua e innovación enfocadas hacia los resultados de forma más consciente y eficaz; etc. También en este caso, comenzaré en una primera parte explicando el encaje de la gestión por procesos en la lógica de la excelencia según el modelo EFQM, para pasar después a proponer unas claves metodológicas que ayuden al despliegue eficaz de un estilo de gestión basado en los procesos.


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