Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de educación en desarrollo sustentable para el nivel medio superior tecnológico en México

  • Autores: Emigdio Radames Emerit Ramírez Méndez, Alberto José Gordillo Martínez, Maria Laura Sampedro Rosas
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 48, Nº. Extra 2, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir del análisis de la incorporación de contenidos de temática ambiental en los planes y programas de estudio del bachillerato tecnológico, así como de la verificación de contenidos ambientales abordados en el aula, y la observación del grado de preocupación ambiental mostrado por los estudiantes y profesores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 27, en Puerto Vicente, Guerrero, México, se presenta una estrategia educativa de formación para el desarrollo sustentable aplicable al nivel medio superior, bajo el esquema de la reforma educativa implantada recientemente. La propuesta se compone de tres áreas: pedagógica-curricular; organizativa y administrativa; y comunitaria y de participación social. La falta de una estructura curricular, que permita la inserción educativa del desarrollo sustentable, suscribe la propuesta de su abordaje en el desarrollo de competencias ambientales situadas, con apoyo en la elección, organización y solución de problemáticas ambientales cercanas a la vida cotidiana del estudiante y su desagregación para su tratamiento en clase en: situaciones ambientales sociales, situaciones ambientales económicas y situaciones ambientales naturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno